13/7/12

[Reseña Blablablera]


Todos los frikies de México andamos emocionados con el regreso de DC de forma mensual a nuestro país, y aunque es muy seguro que para estas alturas ya todos tenemos nuestro triple paquete deceíta en manos [Batman, Superman y Justice League], aquí va un breve vistazo al cómic inaugural de DC/Televisa: BATMAN # 1.


---------------------------------------------
.:: BATMAN # 1
[Batman # 1 / The Dark Knight # 1 :: Septiembre 2011]


Guión :: Scott Snyder; Paul Jenkins y David Finch
Arte :: Greg Capullo y David Finch (lápices); Johnathan Glapton y Richard Friend (tintas).
Portada :: Greg Capullo

Serie mensual • $29 48 pgs
DC México • Editorial Televisa


---------------------------------------------


Ok, cómo ya habíamos adelantado en este blog, el nuevo Batman será un cómic doble con una periodicidad mensual e incluirá el material de las historietas estadounidenses Batman, una buena serie con un toque clásico de hombre murciélago, y The Dark Knight, una menos lograda y un tanto forzada, pero a lo que te truje Chencha, démosle una hojeada:


[ BATMAN ]



Aunque la continuidad de Batman no se vio afectada tras Flashpoint, este primer número sí es amigable a nuevos lectores que no estén familiarizados con la historia del murciélago en años recientes. 


El cómic inicia en medio de la acción con un par de giros argumentales que logran sorprender a nuevos lectores. Se estabiliza para presentarnos al grupo de apoyo de Bruce Wayne y las metas del alter ego del murciélago, y cierra con un misterio que dará paso al arco argumental inaugural.


Snyder lleva muy bien este primer número que, si bien puede pecar de "clásico", convencerá a los fans de Batman y puede atrapar nuevos lectores que no sean muy exigentes y quieran leer un buen cómic de acción. 

El arte de Greg Capullo se ha pulido con el paso de los años, conservando ese sentimiento "McFarlan-esco" que le permitió ser el dibujante principal en Spawn, pero sin ser tan exagerado como su maestro.

El prietito en el arroz son sus comisionado Gordon y sargento Bullock quienes parecen una calca de sus Sam y Twitch. Fuera de eso creo que nos entrega un excelente trabajo que va mejorando conforme avanza la serie.


[ THE DARK KNIGHT ]


La segunda parte de la historieta corre a cargo de David Finch, con ayuda de Paul Jenkins, y el cómic es tan bueno como se podía esperar: es decir, no mucho.


La trama es muy similar a la leída en Batman: Bruce habla de su visión sobre Gotham y termina enfrascado en una pelea en Arkham

Pero a diferencia del primer capítulo, como que a esta historia le falta "corazón", se siente muy mecánica.


Ni siquiera el cliffhanger con un villano clásico hace que dejes el cómic con un buen sabor de boca, y el dibujo de Finch no ayuda mucho. Se ve bien "de lejitos", pero sabes que algo le falta. Y si te pones a examinarlo le encontrarás "detallitos".

Viéndolo positivamente sólo pagas ocho pesos extras por esta historia, así que el trato no es tan malo, aunque hubiera preferido mil veces ver Detective Comics o Batman and Robin en su lugar. Quien sabe, tal vez si muchos nos quejamos logremos ver algo más decente como "cómic complementario",  ¿a ustedes sí les gustó The Dark Knight?


[ LA EDICIÓN MEXICANA ]


Lo que nos importa. Esta primera ola de cómics deceítas se destacan de Marvel México por que la portada tiene un acabado mate, es decir, no están barnizados ¿error de imprenta o un estilo distinto para diferenciarlos? no sé, a mí en lo particular no me molesta la diferencia, pero habrá a quién sí.

Un punto a favor de esta nueva época es que no tuvieron miedo para implementar los nombres en inglés de personajes como Nightwing, Joker, e incluso Gotham City; personalmente no me agradó que también dejaran en idioma original al alter ego de Harvey Dent, Two-Face, pero si es el precio que hay qué pagar para no volver a ver "el Guasón", por mí no hay problema.


Honestamente yo estoy complacido con esta primera entrega de DC/Televisa. El hecho de que comiencen con los nuevos 52, olvidándose de La noche más oscura, Countdown y otras tantas historias que ya caducaron o que de plano eran intrascendentes, es algo que se agradece. 

Por lo pronto inician con un retraso de 10 meses en relación a su contraparte en inglés, nada mal considerando que era lo normal en nuestro país [salvo contadas excepciones] hasta que los televisos se pusieron las pilas y aprovecharon Fear Itself para acercar Marvel México a cuatro meses del original ¿en cuánto tiempo acercarán a DC? No lo sé, pero quiero ver eso pronto.

Hace un año, Editorial Vid publicó su último cómic, Batman # 13, Televisa retoma la estafeta con el mismo Hombre Murciélago. Esperamos sean más inteligentes y no maten las licencias y tengamos a DC en nuestro país por muchos años.


No hay comentarios: